Capacitación sobre educación y trabajo

Un programa educativo busca capacitar a jóvenes y adultos para una mejor formación para el trabajo. Ya se aplica en la provincia de Santa Fe. Se trata del “Programa de educación media y formación para el trabajo para jóvenes”. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación con las jurisdicciones y la Unión Europea, en consorcio con las Universidades de la Plata y de Luján.

Para aplicar esta propuesta se armaron centros de trabajos entre distintas provincias, y en cada una diferentes sedes. En el casoprovincial la preparación se realiza en Rosario, Las Parejas, Rafaela, Reconquista, Calchaquí y Santa Fe. Según detalla una de las capacitadoras locales, Carina Cabo, se busca “específicamente capacitar a docentes para la articulación entre escuela de jóvenes y adultos y la formación para el trabajo”.

Esto explica que los destinatarios del programa sean en especial docentes de las Eempas (Escuelas Medias Para Adultos) y de los Centros de formación Profesional y de los Ceclas (Centros de Capacitación
Laboral). “La idea es que a lo largo de los encuentros previstos puedan diseñar un proyecto realizable que atienda a las necesidades y realidades del lugar donde se aplicará”, dice Cabo que trabaja con esta iniciativa en Las Parejas.

Mejores capacidades. La educadora detalla que “el objetivo principal es contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al mundo del trabajo de jóvenes y adultos, de los sectores más vulnerables, promoviendo la finalización del secundario y la capacitación laboral de personas de 15 a 29 años”.

En Santa Fe ya arrancó, pero aún hay tiempo para que más educadores interesados puedan sumarse. Los encuentros no son obligatorios, sino voluntarios, son los sábados (8 en total cada 15 días), y la provincia acredita la capacitación con 60 horas cátedra y puntaje. Carina Cabo destaca que “en la provincia se ha mostrado interés por esta experiencia y que ya ha recibido apoyo para desarrollarla”.

La capacitación con los docentes culmina en agosto, con la presentación de un proyecto viable de aplicación. “Esa es la evaluación final para los docentes que participan”, dice Cabo y agrega que “la meta es que
dicho proyecto se aplique a la brevedad”. En rigor, se trata de insertar a los jóvenes en el mundo del trabajo aprovechando los recursos humanos y materiales disponibles que hay en cada realidad donde viven.

Se estima que serán en total unos 300 los educadores que pasarán por esta capacitación en la provincia, aunque la idea es que sea multiplicadora. Cabo indica para quienes quieren sumarse al proyecto que las escuelas medias de adultos cuentan con información sobre este programa.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>